El  buen tiempo aumenta la vitalidad y las ganas de estar fuera de casa, al mismo tiempo que aumenta la necesidad de congelarlo y contarlo a través de fotografías y vídeos. Por eso, hoy quiero mostraros la mejor fórmula de realizar un Timelapse y dejar a vuestro público con la boca abierta. ¿Preparados?

¿Qué es un Timelapse?

Un Timelapse es un lapso de tiempo. Capturamos un gran lapso de tiempo, el cual reduciremos a unos cuantos segundos. Con ello conseguimos que toda la composición de imágenes estáticas capturadas por nuestra cámara, que suelen ser unas 25 por segundo, pasen con un gran efecto de movimiento.

Fotografiar timelapse de paisajes

Time Lapse del Sol en un bonito paisaje

 Por ejemplo, un Timelapse puede capturar un atardecer o un amanecer en unos pocos segundos; fenómenos que ocurren en periodos más largos de tiempo.

¿Cómo hacer un Timelapse?

Estabilizar la cámara

Bien, el primero de los consejos que os quiero comentar es la estabilización de nuestra cámara.

Necesitaremos un elemento que sostenga la cámara para que ésta quede estática. Como elemento, lo más común y aconsejable es usar un trípode. Una vez estabilizada la cámara,  la configuraremos buscando el enfoque donde queramos realizar nuestro Timelapse.

Ajustar la cámara

La cámara debe estar en modo manual para exponer igual cada fotografía. Es muy importante que todos los ajustes de nuestra cámara estén en modo manual, pues el modo automático se ajusta a cada cambio de luz y esto lleva a que la luz parpadee en nuestro timelapse, por lo que no nos interesa. Para ello, no olvides ajustar la apertura de la cámara lo más abierta posible. Conoce todos los modos de disparo de una cámara DSLR.

Medimos la exposición en modo manual y hay que ajustar también el balance de blancos dependiendo del tiempo. Al mismo tiempo, asegúrate de desactivar el desestabilizador de imagen y el enfoque automático. Y si quieres ahorrar espacio en tu memoria SD, dispara en modo JPEG.

Configurar Intervalómetro

El intervalómetro va a ser un elemento fundamental si quieres realizar un Timelapse. Debes saber que hay cámaras que ya disponen de intervalómetro interno, pero para las cámaras que no cuentan con uno hay que usar un intervalómetro externo; que es un dispositivo que va conectado mediante cables a la cámara y el cual permite fijar un intervalo de fotografía, pudiendo programar qué cantidad de fotografías tomar y en qué intervalo de tiempo.

Mientras mayor sea el intervalo entre foto y foto más movimiento conseguiremos en nuestro video, mientras que si el intervalo es más pequeño el efecto de movimiento será mucho menor.

Uso del intervalómetro para el timelapse

Intervalómetro para realizar Time Lapse

Por ejemplo, si en tu caso quieres realizar un Timelapse a nubes y éstas se encuentran moviéndose muy lentamente, podríamos poner un intervalo de 10 segundos entre foto y foto con lo que conseguimos mucho más movimiento. Si por el contrario, te gustaría fotografiar la trayectoria que sigue el sol, ajusta un tiempo de 40 a 50 segundos.

Ten a mano una calculadora con tu intervalómetro para realizar bien los cálculos que necesitas para que tu timelapse quede perfecto.

¿Cómo editar un Timelapse?

Por último, importar las fotografías realizadas durante la sesión a nuestro programa de edición y las arrastramos hacia la línea de tiempo, creando un clip que acelera el movimiento de lo que hemos creado, creando ese efecto Timelapse esperado.

Edición de un Time Lapse con photoshop

Edición del Time Lapse en Adobe Photoshop CC

Por ejemplo, si utilizamos un intervalo de 3 segundos entre cada fotografía, habremos capturado un periodo de tiempo de 75 segundos. Y cuando lo llevamos a edición, como un vídeo se compone de 25 fotogramas por segundo, éstos se agruparan en un segundo y nuestro vídeo durará un segundo, ofreciéndonos ese efecto de movimiento. ¿A que suena genial?

Se pueden usar programas de edición como son Lightroom, Premiere, After effects, Final Cut, DaVinci Resolve, etc.

Y ahora sal a practicar y no olvides lo comentado en el anterior post, anticípate y prepara todo antes de cada sesión.

Espero que mis consejos os hayan sido útiles y de gran ayuda. No olvidéis contactar conmigo para cualquier duda o comentario.

¡Suscríbete al Newsletter!

¡Aprende fotografía GRATIS recibiendo cada semana el nuevo post del blog!

Recuerda confirmar la suscripción con el enlace enviado a tu correo electrónico