¿Estás pensando en editar tus fotografías con un programa de calidad y no sabes por dónde empezar? En este post te explico todos los consejos que necesitas saber para editar tus fotografías con Lightroom.

¿Qué es Lightroom?

Tanto si eres un profesional de la fotografía digital o un aficionado, este programa te ayudará en todas las tareas que un fotógrafo necesita realizar; desde la descarga de las imágenes hasta el revelado de RAW y la edición final de sus fotografías.

A continuación, os muestro una serie de consejos con los que sacarás el máximo partido a Lightroom:

Activa previsualizaciones de 1:1

Esta opción nos permitirá que nuestras fotos no tarden muchísimo en cargarse, al pasar de una a otra, y que directamente sean cargadas; lo que nos ahorrará muchísimo tiempo una vez hayamos importado todas nuestras fotos.

Exporta todas tus fotografías de una sola vez

Algo que os recomiendo es importar/exportar todas tus fotografías de una sola vez, pues Lightroom nos permite poner a la cola una detrás de otra, para que no tengas que estar atento y puedas incluso irte a la cama y levantarte con todas tus fotografías exportadas/importadas. Una función que tardará bastante pero que nos permitirá aprovechar mejor nuestro tiempo.

Importar imágenes con lightroom

Opción de importar/exportar en Lightroom

Consigue buenos colores en formato RAW con Lightroom

Quieres que tus fotografías salgan con buenos colores y en formato Raw, pues con Lightroom es posible. Consiste en importar tus fotografías en modo Raw e ir al modo de revelar, en calibración de cámara, y podrás cambiar todos los estilos de imagen de la cámara. Es decir, al elegir un estilo, la fotografía se va a editar ya con este estilo, con los colores, los contrastes y todo tal cual te lo hace la cámara pero ganando el rango dinámico del formato Raw.

En mi caso me gusta usar el perfil Camera Standar, pues me ofrece menos ruido y una mejor definición, aunque por defecto se usa el Adobe Standar.

Activa el modo Avance automático

Si quieres agilizar tus procesos de selección, seleccionar el avance automático es la mejor opción, pues podrás seleccionar las imágenes como rechazadas, seleccionadas e incluso incluir etiquetas de colores o estrellas, además de que podrás avanzar a  la siguiente imagen sin tener que estar continuamente presionando el cursor derecho.

Clasificación en estrellas con lightroom

Clasificación de imágenes por puntuación

Activa la previsualizaciones inteligentes

Con esta opción recomiendo guardar todas las fotografías que necesites utilizar en un disco duro externo y cuando las importes conecta el disco duro externo a vuestro ordenador, impórtalas a Lightroom y activa el modo de generar previsualizaciones inteligentes.

Con este modo activado, tras desconectar el disco duro, después de que Lightroom haya hecho las previsualizaciones, puedes seguir viendo y editando las fotos sin que esté el disco duro conectado. En el momento que quieras exportarlas tan solo tienes que conectar el disco duro y exportar.

Muestra solo aquello que utilices

Lightroom ofrece una variedad de módulos que nos ofrecen diferentes opciones pero en pocas ocasiones hacemos uso de algunos de ellos. Por lo que, si quieres facilitar tu trabajo, te recomiendo que ocultes aquellos módulos que no utilices. 

Logra el ajuste deseado teniendo en cuenta el antes y el después

En mi experiencia durante la edición con Lightroom considero super importante tener en cuenta el antes y el después de la fotografía, para así lograr el ajuste final deseado de nuestra imagen. Para comparar la imagen inicial con la actual puedes ayudarte de las vistas antes/después.

Edición de imagen del antes y el después

Visualización del Antes y del Después en Lightroom

Ajusta la nitidez

Dentro del modulo revelar de Lightroom tendremos acceso a los ajustes de nitidez, los cuales recomiendo utilizar para que nuestras fotografías queden con una calidad adecuada.

Te recomiendo que a la hora de ajustar la nitidez lo hagas trabajando a una escala de 1:1, lo que te permitirá apreciar mejor los detalles y los efectos de los ajustes que se vayan utilizando.

Y por último, en este consejo, ten en cuenta el antes y el después que hemos mencionado arriba.

Estos son los consejos que, hasta el momento, más utilidad han tenido en mi caso, si quieres compartir los tuyos te invito a que dejes un comentario. Espero que este post os haya sido útil y de gran ayuda. No olvidéis contactar conmigo para cualquier duda o comentario.