Si te gusta la fotografía digital y quieres que los resultados sean de calidad, sin enfados por las limitaciones de tu flash interno, sin duda, es hora de elegir un buen flash externo. En este artículo te desvelo los mejores consejos para que tu elección a la hora de decidirte por un flash digital sea lo más rápida y amena posible.

Elegir un flash digital, y más aún si se trata de tu primera vez, no es tarea fácil; pues nada más comenzar la búsqueda descubrirás que existen una gran variedad de marcas, características y precios. Por ello, en primer lugar, queremos que tengas en cuenta dos factores fundamentales que debes resolver:

  1. Presupuesto máximo que estoy dispuesto a pagar.
  2. Para qué tipo de fotos exactamente necesito este flash.

Ahora que ya sabes los dos factores fundamentales a tener en cuenta antes de comenzar tu búsqueda, te mostramos los mejores consejos para saber elegir correctamente un flash digital.

¿Cómo elegir un buen flash digital?

Vamos a ver en qué factores debemos fijarnos a la hora de escoger un flash digital:

 Control Automático (TTL) o manual

Si estás interesado en la compra de un flash externo, tendrás que elegir si quieres que tu flash tenga un control automático; que es la opción que deberías tomar si no quieres complicarte mucho con los ajustes o no requieres de tiempo, ya que automáticamente el flash se encarga de ajustar la emisión de luz que estima necesaria o, por el contrario, elegir un flash manual; con el que podrás controlar los ajustes, es decir, realizar tus fotografías con la cantidad exacta de luz que necesites.

Modo automático del flash externo

Dispositivo flash digital externo

La opción manual es la opción que recomiendo si eres un apasionado de la fotografía, pues obtendrás fotografías muy creativas y personalizadas.

Modo manual del flash externo de la cámara

Modo de disparo de flash externo manual

Potencia del Flash digital o número guía

Esta característica es muy importante, pues cuanto mayor sea la potencia de nuestro flash digital, mayor será la distancia que podremos alcanzar. Esta distancia se mide por el número de guía de nuestro flash. Cuanto mayor sea este número guía mayor luz obtendrás, pero también más caro será el flash.

Una ayuda para decirte con respecto a esta característica, es tener en cuenta que si necesitas el flash para fotografía de interiores necesitarás menos potencia; pues el objetivo a fotografiar se encuentra más cercano, que si por ejemplo quieres fotografiar un paisaje o un monumento; donde necesitaras, sin duda, más potencia para obtener más iluminación.

Tipo de conexión

Otra característica es el tipo de conexión que necesitas tener en tu flash. Te vendrá bien saber a la hora de decidirte que existen estos tres tipos:

  • Activación sin cable.
  • Activación con cable.
  • Enganchado encima del cuerpo de la cámara (conocido como Flash Zapata).

Aunque existen varios tipos, con un tipo de flash zapata te será más que suficiente en tus reportajes.

Velocidad de reciclaje

Con esta característica nos referimos al tiempo que necesita descansar nuestro flash entre disparo y disparo. 

¿Cómo decidir qué velocidad de disparo necesito?

Si por ejemplo vas a usar tu flash de modo profesional y necesitas realizar fotografías con mucha rapidez se recomienda tener en cuenta la velocidad de reciclaje, pero si tu uso es más tranquilo, esos 2-3 segundos de espero, no serán un inconveniente.

Velocidad del destello del flash

A velocidad de destello, nos referimos a la duración “en tiempo” de destello del flash. Esta característica es de vital importancia si queremos, por ejemplo, sacar con nitidez los movimientos rápidos que ocurren en un partido de fútbol.

Explicación de la velocidad de destello

Características de la velocidad de destello

Flash rebotado

Esta es una de las mejores características que nos ofrece el flash externo que, a diferencia del flash interno, nos permite rebotar la luz que sale del flash para que consigas fotografías con una iluminación más agradable.

En esta característica tienes la opción de flashes con rebote hacia arriba; el cual tiene la parte superior giratoria hacia arriba y permite que la luz del flash rebote en el techo y no directamente sobre el sujeto, o giratorio hacia la derecha o izquierda; para ocasiones donde nos interesa rebotar la luz sobre la pared y no sobre el techo.

Explicación del flash rebotado

Rebotar la luz del flash en el techo

Zoom

El zoom es la capacidad que nuestro flash va a tener de adaptarse al alcance de las diferentes ópticas fotográficas que utilizaremos. Por ejemplo, si elegimos un flash con un zoom que está dentro del rango de nuestra óptica conseguiremos buenas fotografías.

Batería y capacidad de carga del flash

Por último, es de vital importancia; si vamos a realizar reportajes fuera de casa y durante viajes, tener en cuenta el tipo de batería y carga del flash.

¿Y tú qué flash digital has elegido? Espero que mis consejos os hayan sido útiles y de gran ayuda. No olvides contactar conmigo para cualquier duda o comentario.