Nos encanta ver imágenes de cuando estábamos en la barriguita de nuestra mamá. Y a las mamás les encanta fotografiar el embarazo y guardar para siempre esos mágicos meses que caracterizan nuestras vidas.

Hoy os traigo todo lo que necesitas saber si estás pensando en realizar una sesión de fotografía de embarazo. ¡Comenzamos!

Fotógrafa profesional NewBorn

Si eres un aficionado a la fotografía o bien te dedicas profesionalmente a ella, habrás tenido la ocasión de fotografiar a una embarazada, pues nos encanta conmemorar este precioso momento.

El embarazo es una de las experiencias más bellas para una madre y que se repite, en muchas ocasiones, una sola vez; por lo que serán de vital importancia los recuerdos que se guarden de él, y recuerda que nos interesan los recuerdos de calidad.

A continuación, os explico qué hacer antes y durante la sesión fotográfica para no perderte ni un detalle.

Sesiones fotográficas de embarazo

Como bien hemos comentado en algunos de nuestros artículos del blog de fotografía, la clave del éxito está en anticiparnos a los acontecimientos. A través de la observación y visualización, seguida de la actuación: conseguimos el éxito en nuestro resultado.

Para ello, sería aconsejable que el fotógrafo recomendase primero a la embarazada realizar una pequeña búsqueda del tipo de fotografías que le gustaría conseguir a lo largo del embarazo.

Al mismo tiempo, sería recomendable anotar qué localizaciones se precisan en tus fotografías. Es decir, lugar, tiempo, ropa, maquillaje, materiales o compañía. Por ejemplo, se suele fotografiar a la embarazada con la futura ropita del bebé, escribir su nombre con pinturas en la barriga, que los hermanos y el padre aparezcan en algunas de las fotografías, etc.

Fotografía de seguimiento de embarazo

Fotografía de seguimiento de embarazo

Si a tu modelo le gustaría realizar un seguimiento del embarazo, que suele ser lo más común, se aconseja fijar una fecha cada mes desde el comienzo. Teniendo en cuenta la postura escogida que se emplea cada mes, la distancia focal en la que realizas la primera fotografía, así como el tipo de iluminación que empleas, van a ser otra serie de factores primordiales en el resultado final de tu trabajo.

Y por último, pero no menos importante, es la toma de contacto con nuestra modelo. Tanto si la embarazada es próxima a tu circulo cercano como si no, es una época donde la mujer necesita sentirse segura y tranquila. Ten en cuenta que, en este tipo de fotografías, es muy común que se encuentren desnudas o semidesnudas con un cuerpo que como se suele decir “no les pertenece”, y es importantísimo que se trabaje adecuadamente la toma de contacto, como por ejemplo quedar en una primera sesión y explicarles los consejos citados anteriormente.

Fotografía de embarazo

Una vez adentrados en la sesión fotográfica, se recomienda tener en cuenta una serie de consejos y factores imprescindibles como suelen ser: una buena iluminación y un espacio adecuado, pues son indispensables en este tipo de fotografías. Si no dispones de luz y espacios naturales, se recomiendan fondos naturales y claros con luces suaves y neutras, o bien un simple fondo blanco que siempre queda bien en estas fotografías. 

Sesión fotográfica en la playa

Fotografía de embarazo en la playa

Si dispones de espacios naturales como pueden ser playas, bosques o cualquier tipo de espacio exterior,  ten muy en cuenta la hora y la luz en las que se realizan buenas fotografías para quedar con tu modelo y no hacerla esperar.  Por ejemplo, puedes quedar con ella en las primeras horas de la mañana, o dos horas antes del atardecer.

Otros consejos que podemos tener en cuenta son emplear en algunas de nuestras fotografías el blanco y negro, da una sensación genial en este tipo de fotografía ¡os lo recomiendo!

Del mismo modo, se recomienda no usar un flash directo, resulta perjudicial para la embarazada y para la fotografía, por lo que usa más bien un flash rebotado que vaya en una misma dirección e intensidad.

Sesión en pareja en el embarazo

Sesión de embarazo en pareja

Si del objetivo hablamos, se recomienda utilizar un objetivo de 75-80mm, resultan estupendos para retratos y en el caso de fotografiar, por ejemplo, la barriga de la embarazada no magnifican el enfoque

A la modelo se le recomienda actuar con naturalidad, se le aconsejan una serie de poses y recomendaciones pero, ante todo, se le recuerda que se le deja vía libre a la improvisación. Recuerda que en la naturalidad está la belleza.

Sesión de embarazo en la naturaleza

Sesión de embarazo en la naturaleza

Tras realizar la sesión, es muy habitual que en este tipo de fotografías se utilice un retoque fotográfico, pues es una época donde la mujer presenta en muchos casos estrías, vello, varices o tobillos muy hinchados, y es recomendable el uso del retoque, por lo que tendremos que tener a mano todos nuestros programas de edición y estar preparados para su correcto uso, pues debes tener cuidado con las correcciones de la piel por ejemplo.

Con todos estos consejos podrás realizar y mejorar tus fotografías de embarazo.  Espero que este artículo os haya sido útil y de gran ayuda. No olvidéis contactar conmigo para cualquier duda o comentario. ¡Nos leemos la semana que viene en el próximo post!

¡Suscríbete al Newsletter!

¡Aprende fotografía GRATIS recibiendo cada semana el nuevo post del blog!

Recuerda confirmar la suscripción con el enlace enviado a tu correo electrónico