La fotografía de arquitectura es esa gran desconocida que todo fotógrafo contempla desde fuera pero que pocos se atreven a abordar. Hoy traigo una breve explicación y una serie de consejos para realizar este tipo de fotografías, y que así deje de ser la gran temida.

¿Qué es la fotografía de arquitectura?

Cuando hacemos esta pregunta, a todos se nos viene a la mente que este tipo de fotografía es la que haces cuando, por ejemplo, visitas una ciudad y realizas fotografías a sus monumentos y edificaciones. Pero nada más lejos, la fotografía de arquitectura es mucho más compleja que esto. Consiste en fotografiar los elementos, espacios y detalles arquitectónicos creados por el hombre.

Fotografía de arquitectura de interior

La arquitectura en la fotografía

Es un tipo de fotografía que destaca por su gran tecnicidad, donde necesitaremos disponer de objetivos angulares y estándar para conseguir fotografías lo más cercanas a la realidad, donde tendremos que disparar a una cierta distancia del objetivo. Cuando mantener esta distancia es imposible, es recomendable usar objetivos descentrables, los cuales nos permiten corregir la perspectiva.

 También resulta fundamental el uso del trípode para realizar un buen encuadre de la fotografía, además del nivel de burbuja, que nos permitirá asegurarnos de que la cámara se encuentra completamente recta a la hora de realizar la fotografía.

No nos podemos olvidar del uso de una rótula, pues será lo que nos permita fijar la cámara en la posición que necesitamos para el buen resultado.  Y tampoco de tener a mano un filtro polarizador, ya que los edificios suelen tener vidrios que desprenden reflejos que nos interesará evitar con el uso de los filtros.

Y respecto al tema de iluminación, recordar que en exteriores solo tendrás que preocuparte de controlar el horario en el que realizas la sesión. Y en interiores recomiendo tener a mano un flash fotográfico, ya que no siempre dispondrás de la luz del exterior.

Material necesario para fotografía de arquitectura.

Equipo fotográfico para la fotografía de arquitectura

Consejos que no puedes dejar pasar en fotografía de arquitectura

  • Mantener el plano del sensor vertical y que se mueva solo la lente. De este modo, conseguirás que las líneas se mantengan paralelas y no converjan.
  • Reúnete con el arquitecto, habla del proyecto y conoce todo sobre la obra antes de comenzar el reportaje fotográfico. Este paso mejorará, sin duda, tus resultados.
  • Un punto a favor es usar bien el movimiento y el entorno, es decir, puede ser un gran acierto fotografiar las arquitecturas con vida, representando el uso que se les quiere dar en un futuro.
  • No olvides el interior de la arquitectura. Usa el flash y el trípode para ayudarte en estas fotografías.
  • La luz es otro elemento fundamental en arquitectura. Sacar el máximo partido a la luz y a los diferentes momentos del día, va a ser lo que destaque este tipo de fotografía.
  • Sigue tu creatividad y originalidad en todo momento.
Fotografía de arquitectura

Fotografía de arquitectura

Una fotografía donde se debe guardar extremadamente el detalle y que puede resultar complicada para los profesionales de otros ámbitos fotográficos. Pero recuerda que: si conoces las técnicas, eres creativo y tienes paciencia; la dominarás con el paso del tiempo. Una profesión que te permitirá hacer publicaciones relacionadas con la arquitectura, publicidad,  documentar proyectos, e incluso, participar en la publicidad de turismo de tu localidad.

Por último, recordar que si no disponemos, por ejemplo, de un objetivo descentrable, que suele ser bastante caro, podemos usar programas de edición como son Photoshop o Lightroom. Aunque el resultado no es el mismo, nos pueden servir de gran ayuda.

Espero que este post os haya sido de gran ayuda e inspiración. No olvides contactar conmigo para cualquier duda o comentario.

¡Suscríbete al Newsletter!

¡Aprende fotografía GRATIS recibiendo cada semana el nuevo post del blog!

Recuerda confirmar la suscripción con el enlace enviado a tu correo electrónico