Si te apasiona el mundo de la fotografía debes reconocer que has intentado hacer fotografías nocturnas en alguna ocasión. Conoce algunos consejos para realizar las mejores fotografías nocturnas posibles con lo justo y necesario.

Fotografiando paisajes nocturnos

Realizar fotografías nocturnas no es algo muy distinto a realizar fotografías durante el día bajo la luz del Sol, pero si que debemos tener en cuenta algunos aspectos ya que nos encontramos en una situación muy baja de captación lumínica.

Material necesario

Como ya os he comentado, el material necesario para este tipo de fotografías lo encontraremos en cualquier fotógrafo. Necesitaremos un buen trípode, puesto que vamos a estar mucho rato en exposición y necesitamos que sujete nuestra cámara sin ningún tipo de movimiento, evitar trípodes económicos porque del propio peso de la cámara su rótula irá moviéndose sucesivamente estropeando la imagen a captar.

 

Soporte fijo para cámara

Trípode ergonómico de tres ejes

 

Un disparador remoto, mando a distancia que nos permita poder controlar el disparador sin tocar la cámara y poder trabajar en BULB. ¿No sabes que es el modo de trabajo BULB? ¡Es muy sencillo! Con el modo BULB, la cámara comenzará a captar la imagen en su sensor una vez hayamos pulsado el obturador y no se detendrá, hasta que no levantemos el dedo del obturador, es decir, que somos nosotros quienes controlamos exactamente el tiempo de obturación de la imagen.

 

Obturador para fotografías nocturnas

Disparador remoto

 

Lógicamente debemos llevar algún tipo de linterna potente o luz frontal para iluminar nuestro set y poder preparar todo nuestro material previamente a la realización de la fotografía nocturna.

Composición fotográfica

A la hora de escoger nuestro encuadre, si lo visualizamos desde el visor de la cámara, no contemplaremos nada porque todo estará muy oscuro. Debemos iluminar las primeras zonas de la fotografía con la linterna de nuestro material. Un truco para obtener una imagen centrada y recta, es el uso de un nivel en la zapata de nuestra cámara.

 

Nivelando fotografía nocturna

Medición de nivel para la zapata de la cámara

 

El enfoque de la fotografía debemos realizarlo de manera manual, porque al no contar con la presencia de luz natural, el autoenfoque de nuestro objetivo no realizará correctamente su función, tenerlo en cuenta.

Mucho cuidado con el parámetro de sensibilidad ISO, siempre recomiendo utilizar una ISO baja (trabajar a 100 ISO), acordaros de que cuanto más baja sea la ISO, menos ruido tendrá nuestra fotografía nocturna.

 

Realizar imágenes nocturnas

Despoblado de la Atzuvieta © Carlos Serrano

 

Estos son algunos consejos que llevó a la practica a la hora de salir a fotografiar imágenes nocturnas. Espero que os sirvan de gran utilidad y de que los pongáis en práctica. Sobretodo, tened mucho cuidado por donde os movéis con vuestro material si viajáis solos. ¡Siempre estad en alerta!

¡Suscríbete al Newsletter!

¡Aprende fotografía GRATIS recibiendo cada semana el nuevo post del blog!

Recuerda confirmar la suscripción con el enlace enviado a tu correo electrónico