Fotografiar correctamente un retrato no es una tarea sencilla, requiere de conocimientos técnicos pero sobretodo de una sensibilidad artística única. Hoy os mostraré algunos de los consejos que suelo seguir a la hora de realizar retratos de personas.

Consejos clave para realizar retratos profesionales

En primer lugar debemos tener en mente que tipo de modelo vamos a utilizar en nuestra fotografía y sobre que fondo, paisaje o escenario queremos componer el plano. Todo debe estar sumamente pensado, estudiado y relacionado con la temática y el mensaje que queramos transmitir.

Expresión

Miradas, gestos, estados de ánimo… Es fundamental captar las expresiones humanas en las fotografías de retratos ya que conseguiremos más dramatismo para nuestra fotografía y podremos reforzar y mostrar con mayor veracidad el mensaje que deseamos transmitir.

Autoretrato en plató

Retrato modelo primer plano

No cabe duda alguna que debemos mantener mucho cuidado con nuestro enfoque en los primerísimos primeros planos y asegurarnos al cien por cien de estar en lo correcto antes de dar la foto por finalizada, puesto que luego ya no tendremos opción a repetirla.

Otro consejo que suelo seguir es la llamada “Ley de la mirada” que consiste en dejar aires compositivamente en el sentido hacía donde esta mirando nuestro modelo. Es decir, si tenemos una chica que mira hacia nuestra derecha en el cuadro de cámara, lo ideal, será colocarla a la izquierda del plano para dejar aire en la parte derecha de la fotografía para su mirada.

Eva retrato

Retrato modelo expresión de mirada

Material técnico

Personalmente aconsejo siempre utilizar el flash en la fotografías de retratos, no importa si no tenemos un flash externo, con el que lleva nuestra cámara integrado nos bastará. El efecto resultante es verdaderamente notable del uso de flash a su no uso. ¡Podéis hacer la prueba!

En cuanto al tipo de objetivo a utilizar, es también aconsejable, y además beneficioso, el uso de objetivos con focal fija y utilizarlos a máxima apertura (es decir, con el diafragma lo más abierto posible), de esta manera conseguiremos reducir la profundidad de campo y recortar a nuestro protagonista del fondo de la imagen para poder darle más importancia y centrar la atención en él.

Comunión Pol

Puesta en escena Comunión Pol

Espero que te hayan servido estos consejos para mejorar tu técnica en cuanto a fotografiar retratos profesionalmente. Ya sabes lo que toca ahora… ¡A ponerlo en práctica!