El rango dinámico de una imagen es un concepto que resulta imprescindible para tomar una buena fotografía. En esta publicación te revelo todo aquello que necesitas saber sobre el rango dinámico de una imagen y que obtengas excelentes resultados. ¡Comenzamos!

Rango Dinámico en la fotografía digital

¿A qué nos referimos con rango dinámico de una imagen?

El rango dinámico de una imagen hace referencia a la relación entre la máxima y la mínima luz que hay en la escena que se va a fotografiar. Por tanto, nos referimos a rango dinámico como la capacidad de captar en una misma imagen las diferentes luces y sombras que se presentan.

Éste constituye la cantidad de matices tonales que tu cámara está preparada para capturar. Es esa herramienta que nos ayudará a que nuestras imágenes salgan bien expuestas.

El rango dinámico es medido en EV ó “pasos de diafragma”. Conseguiremos un mejor rango dinámico cuantos más pasos de diafragma de diferencia sea capaz de captar nuestra cámara. Es decir, será capaz de captar mejor la realidad lumínica de la escena y nuestras fotografías finales serán más nítidas.

Explicación del rango dinámico

El Rango Dinámico en la Fotografía Digital

Por ejemplo, si tu cámara tiene un rango dinámico de 8 pasos y la escena no tiene una gran diferencia de luces y sombras, es decir, solo tiene unos 5 pasos el resultado será bueno, al contrario de una escena a 9 pasos, que no podrá retratar adecuadamente lo que tiene delante.

¿Cómo optimizamos el uso del rango dinámico?

Algo que debemos tener en cuenta cuando vayamos a fotografiar una escena, es que para que se realice una buena exposición; el rango dinámico de la escena no debe ser mayor que el rango dinámico que es capaz de capturar nuestra cámara.

En muchas ocasiones nos topamos con bellísimos paisajes que destacan por sus fabulosos brillos y colores, pero que cuando hacemos la fotografía nada tiene que ver con lo que hemos visto con nuestros ojos. Esto ocurre cuando el rango dinámico de nuestra cámara es menor que el rango dinámico de nuestra escena.

Para realizar un buen uso del rango dinámico tenemos que tener en cuenta que nuestros ojos, con la ayuda de las pupilas, son capaces de captar el detalle de luces y sombras, es decir, son capaces de adaptarse inagotablemente a los diferentes niveles de brillo que presenta una escena, a diferencia de la cámara que se verá limitada en escenas donde hay mucha diferencia entre luces y sombras.

Rango dinámico en una puesta de sol

Diferencia del Rango Dinámico en una fotografía

En resumidas cuentas, nuestros ojos son inmensamente mejor que una cámara, por muy buena que ésta sea, por lo que no tenemos que dejarnos engañar por ellos y aprender a diferenciar en qué situaciones la cámara puede procesar adecuadamente las luces y sombras que se presentan en las determinadas escenas, pues siempre tendrán una limitación con respecto a lo que nosotros estamos viendo.

Por tanto, para poder captar de forma óptima una escena, se aconseja medir las zonas más oscuras y con más brillo, para así determinar si la cámara va a poder captar bien la escena. Esto lo conseguimos realizando una adecuada medición y exposición de las fotografías. Si sobreexponemos nuestras fotografías, saldrá todo demasiado claro, a diferencia de si subexponemos que saldrá todo demasiado oscuro; perdiendo en ambas opciones los detalles.

Una herramienta muy eficaz que nos ayuda a saber si nuestra imagen tiene un rango dinámico óptimo o pésimo es el histograma, además de indicarnos si nuestra imagen está bien expuesta o no. Una herramienta que nos ayudará a mejorar nuestro rango dinámico y por tanto nuestro resultado final.

Histograma en una fotografía

Visualización del Histograma en Lightroom

Finalmente, el rango dinámico de una imagen es imprescindible para tomar una buena fotografía, ayudándonos a que nuestras imágenes salgan más nítidas, por lo que os animo a ponerlo en práctica para que obtengáis increíbles resultados en vuestros futuros reportajes.

Espero que este artículo os haya sido útil. ¡Nos vemos la semana que viene!

¡Suscríbete al Newsletter!

¡Aprende fotografía GRATIS recibiendo cada semana el nuevo post del blog!

Recuerda confirmar la suscripción con el enlace enviado a tu correo electrónico