Hoy os traemos un post muy importante sobre iluminación, pues la clave fundamental en fotografía es saber reconocer bien la luz ambiental.

La fotografía no tendría sentido sin la luz, ya que en la mayoría de ocasiones el estilo de un fotógrafo profesional es definido por la forma en la que captura la luz en sus fotografías.  Por tanto, la iluminación es el gran reto al que se enfrentan todos los fotógrafos y al que tenemos que prestar más atención para conseguir una buena composición.

Consejos de iluminación que no te puedes perder

  1. Busca la luz y la sombra

Lo primero que debes hacer antes de decidirte a capturar imágenes con tu cámara, es buscar la luz, el rayo de luz y el juego de luces y sombras que harán que tu fotografía no pase desapercibida. Recuerda que la luz y la sombra son conceptos que están relacionados y que debes combinarlos para el éxito en iluminación.

Gracias a la luz y la sombra podrás iluminar estratégicamente las zonas de encuadre que te interesan destacar en la fotografía, por tanto será igual de importante tanto aquello que decidimos iluminar como lo que permanece en sombra.

Fotografía con iso baja

Sobras y luces en fotografía de retrato

  1. Ten en cuenta que hay dos formas de incluir luz en las fotografías

A la hora de incluir luz en una fotografía recuerda que tienes dos métodos de hacerlo:

  • El primero es aprovechar la luz natural del entorno como, por ejemplo, aprovechar la característica luz que nos ofrece el amanecer o el atardecer.
  • El segundo consiste en introducir una fuente de luz en la composición. Puedes utilizar focos, velas, luces de navidad y todo lo que se te ocurra.
Fotografía de embarazo con luz natural.

Ejemplo de fotografía con luz natural al atardecer

  1. Conoce la diferencia entre utilizar luz natural y luz artificial

Otro paso muy importante que no debes dejar de lado en iluminación, es conocer la diferencia existente entre utilizar luz natural y luz artificial en tus fotografías.

Cuando utilizamos luz natural nos referimos a utilizar como fuente de luz principal la luz del sol. Debido a que se trata de una luz natural y varía según el momento del día en el que nos encontramos, tendremos que utilizar accesorios para poder regularla a nuestro gusto.

Por el contrario, la luz artificial nos permite tener un control absoluto sobre ella, por lo que podemos incidir y bajar o subir su intensidad, cambiar el color o cambiar incluso su posición. Cuando hablamos de luz artificial, hablamos de los conocidos focos o flashes digitales, aunque se puede utilizar cualquier tipo de luz artificial que se considere oportuna.

  1. Conoce las propiedades de la luz

En iluminación es muy importante que conozcas las propiedades de la luz para usarlas correctamente en tus composiciones. Tendrás que tener en cuenta la temperatura de color, la dirección, tipo de medición, la intensidad de la luz y la calidad de la luz, es decir, si es una luz dura o suave.

  1. Aprende a usar el histograma

El histograma de tu cámara es el gran desconocido que te ayudará a mejorar la exposición y a conseguir, por tanto, mejores fotografías.

El histograma en la fotografía

La importancia del histograma en fotografía

  1. ISO baja

Respecto a la ISO,  se aconseja que se mantenga lo más bajo posible para no aumentar la sensibilidad de luz de tu sensor y bajar la calidad de tu imagen. Se aconseja subir la ISO sólo en fotografía nocturna e interiores.

  1. Controla el balance de blancos

Es muy importante controlar el balance de blancos de nuestra cámara porque corrige las desviaciones de color que se producen hacia los tonos cálidos y fríos. Aconsejo disparar siempre en RAW para tener la posibilidad de corregir la tonalidad en el procesado.

Espero que este artículo os haya interesado y os sirva para aprender más sobre la iluminación en fotografía. ¡Nos vemos la semana que viene! 🙂

¡Suscríbete al Newsletter!

¡Aprende fotografía GRATIS recibiendo cada semana el nuevo post del blog!

Recuerda confirmar la suscripción con el enlace enviado a tu correo electrónico