A principios de 1800, los fotógrafos empezaron a experimentar con la fotografía en color. Aunque muchos fotógrafos se mantuvieron fieles al blanco y negro, hoy en día la fotografía a color es el estándar fotográfico en el mundo digital. Pese al estándar establecido, muchos amantes de la fotografía aún se plantean antes de disparar si realizar sus fotografías a color o en blanco y negro.

Por ello, desde Anais India Fotografía os aconsejamos que, antes de disparar, penséis en los beneficios que aporta a la fotografía que tenéis en mente que sea a color o en blanco y negro, pues la fotografía siempre requiere de un ojo crítico.

La fotografía a color

La fotografía a color tiene múltiples beneficios fotográficos, pues los tonos brillantes que se pueden conseguir atraerán la atención del espectador.

Gracias a los colores, conseguimos transmitir al espectador el momento en el cual se ha hecho la fotografía, ya sea primavera, verano, otoño e invierno; o esté realizada  al amanecer, al atardecer, en la hora mágica o por la noche.

Fotografía con colores de otoño

Fotografía otoñal

Es decir, los colores cálidos transmiten un ambiente otoñal, los colores fríos suelen ser invernal y las fotografías coloridas suelen ser símbolo de primavera.

La capacidad de utilizar colores para mostrar estaciones y estados de ánimo, se pierde casi por completo con la fotografía en blanco y negro.

En resumen, resulta muy apropiado usar el color en nuestras fotografías cuando con él conseguimos contar una historia, que nuestra fotografía cobre sentido y tenga un mensaje, que sin el color resultaría imposible.

Fotografía puesta de sol

Ejemplo de fotografía en color con puesta de sol

La fotografía en blanco y negro

Por el contrario, la fotografía en blanco y negro suele representar fotografías más atemporales que las realizadas a color. Es decir, cuando se realizan fotografías en blanco y negro es más difícil para el espectador situar una fecha clave en la cual ha sido realizada la fotografía.

Por otro lado, cabe destacar que, en la fotografía en blanco y negro,  los sujetos muy iluminados y las sombras dramáticas atraerán completamente la atención del público.

Fotografía en blanco y negro con sombras duras

Ejemplo de fotografía en blanco y negro con sombras duras

No olvides que el ojo humano ve el mundo a color, por lo que una fotografía en blanco y negro siempre hará que se detengan y contemplen la fotografía con curiosidad, pudiendo observar incluso más detalles y emociones de lo que quiere expresar esa captura en blanco y negro.

Por tanto, si lo que quieres es transmitir un mensaje o la emoción del sujeto que se está fotografiando, en muchas ocasiones se aconseja utilizar la fotografía en blanco y negro, ya que la fotografía a color podría alejar al espectador del verdadero mensaje que se quiere transmitir al fijarse en los diferentes colores.

Por último, te aconsejamos que si tu prioridad es transmitir un mensaje con el blanco y negro, tomes la fotografía con negros y blancos bien definidos.

Ahora que ya tienes toda la información que necesitas sobre las ventajas de tomar fotografías a color o en blanco y negro, te recordamos que conviene que dispares en formato RAW, ya que si tomas la fotografía en blanco y negro pero decides posteriormente cambiarla a color, la información del color de la imagen estará disponible, pero si disparas en JPEG no podrás recuperar esta información.

¡Suscríbete al Newsletter!

¡Aprende fotografía GRATIS recibiendo cada semana el nuevo post del blog!

Recuerda confirmar la suscripción con el enlace enviado a tu correo electrónico