¿Has comprado una cámara reflex y no sabes utilizar otro modo que no sea el Automático? Hoy en la entrada del blog, vamos a ver los conceptos básicos de fotografía digital que nos van a servir para controlar el 100% de los parámetros de nuestra cámara de manera manual. Aconsejamos haber leído nuestra anterior entrada “Modos de disparo en cámara reflex” para conocer todos los modos disponibles.

Aspectos básicos de una cámara digital

ISO

El parámetro ISO, también conocido como sensibilidad ISO, es la capacidad que tiene un sensor en captar la información de la luz y del color (RGB) sobre cada uno de los puntos fotosensibles. Tenemos que tener mucho cuidado con este concepto, ya que tal y como muestra la siguiente imagen, si abusamos de ISO nuestra imagen va a perder calidad y mostrar un ruido artificial por toda la fotografía realmente molesto.

Tabla de ISO

Tabla de sensibilidad ISO

Bajo buenas condiciones lumínicas, mi recomendación es utilizar siempre la ISO a 100. Regulando el obturador y el diafragma deberás ser capaz de preparar una fantástica fotografía en manual ¡y tendrá mucho más mérito!

Si necesitas saber más información acerca del diafragma y el obturador ¡sigue leyendo el post!

Obturador

El obturador de nuestra cámara regula la cantidad de luz que dejamos pasar al sensor. También se conoce como tiempo de exposición ya que el obturador regula la velocidad del tiempo en el cual está abierto el obturador. El obturador se encuentra entre el espejo y el sensor y funciona gracias a una barrera abierta en un tiempo determinado, dejando pasar una cantidad concreta de luz.

El tiempo determinado se regula por fracciones de segundo, si es un tiempo muy corto, y en segundos, si es un tiempo más largo. Veamos el concepto en una imagen gráfica:

Tabla de velocidad

Tabla representativa del tiempo de exposición

Si fijamos un tiempo corto, el obturador permanecerá abierto muy poco tiempo y por ese motivo, dejaremos entrar menos luz y congelar cualquier movimiento que estemos capturando. Inversamente, si fijamos un tiempo de obturación largo, daremos la opción a nuestra cámara de capturar cualquier movimiento que suceda delante de la misma, obteniendo así, unos fantásticos resultados dignos de cualquier fotógrafo.

Exposición larga en la playa

Fotografía con largo tiempo de exposición

Diafragma

El diafragma es un dispositivo que regula la cantidad de luz que entra en la cámara y se encuentra en el interior del objetivo fotográfico. Seguro que habéis oído hablar de los famosos números F en fotografía, pues bien, estos números nos indican la luminosidad que dejamos entrar en la cámara en cada momento. Cuanto mayor es el número, menor es la apertura, es decir, que los números menores dejan pasar más luz.

Tabla de diafragma

Tabla representativa del diafragma en una cámara digital

Tenemos que tener en cuenta de que el diafragma juega un papel importantísimo a la hora de realizar una fotografía, pues el hecho de abrir más o cerrar el diafragma nos permitirá tener más zonas enfocadas en nuestra imagen. Cuanto menor sea el número F, tendremos menos profundidad de campo y por lo tanto una zona menos enfocada que otra.

Es importante saber este dato ya que muchas veces lo vamos a utilizar de manera creativa para desenfocar zonas de la imagen que no nos interesan capturar.

¡Esto ha sido todo por esta semana! Espero que gracias a este artículo hayas podido conocer los conceptos básicos de la fotografía digital. Recuerda que puedes dejarme un comentario para cualquier duda u observación. ¡Nos vemos la semana que viene!

¡Suscríbete al Newsletter!

¡Aprende fotografía GRATIS recibiendo cada semana el nuevo post del blog!

Recuerda confirmar la suscripción con el enlace enviado a tu correo electrónico