Seguro que alguna vez has escuchado hablar del filtro polarizador, aunque es posible que no sepas exactamente qué es o cómo se utiliza. En el post de esta semana queremos resolver tus dudas explicándote con todo detalle toda la información que necesitas conocer acerca del filtro polarizador para cámaras digitales.

¿Qué es el filtro polarizador y para qué sirve?

El filtro polarizador es un accesorio para la lente de nuestra cámara que lo que hace es, básicamente, eliminar los reflejos que rebotan en cualquier superficie; eliminando así toda la luz que capta proveniente de cualquier reflejo. Este accesorio no puede faltar en tu equipo fotográfico, por eso te traemos con este post toda la información que necesitas sobre estos filtros que te pueden salvar la vida.

Fotografía con filtro polarizado y sin

Diferencia fotografía con filtro polarizador

¿Cuándo podemos usar un filtro polarizador?

Donde más se ven estos reflejos es en superficies metálicas, en cristales o en superficies de agua. Por ejemplo, en el mar calmado, cuando incide la luz sobre el agua se crean unos brillos, que en muchas ocasiones pueden aparecer de color blanco en nuestras fotografías. Estos brillos, con el filtro polarizador, podemos llegar a eliminarlos por completo, e incluso podemos hacer que se vea el fondo del mar si hacemos la foto lo suficientemente cerca.

Por otro lado, si queremos realizar, por ejemplo, una sesión fotográfica a un coche o una moto, estos filtros polarizadores nos eliminarían también todos esos horribles reflejos que quedan en nuestras fotografías.

Ejemplo de fotografía polarizada en un coche

Ejemplo de fotografía con filtro polarizador

El filtro polarizador nos va a ayudar también, considerablemente, a la hora de realizar fotografías al azul del cielo. Con el filtro hacemos que el azul del cielo se vea en un tono más oscuro y las nubes blancas se realzan frente el azul del cielo. Además, los colores de los elementos que se encuentren cercanos aparecerán con unos colores más saturados y contrastados.

Más ventajas de utilizar el filtro polarizador

Y no se nos puede escapar la fotografía con polarizadores a escaparates, ventanas y puertas acristaladas, pues sin estos filtros, en la mayoría de ocasiones, sería imposible mostrar lo que hay en el interior, ya que la luz refleja sobre estos elementos considerablemente. Ni siquiera con un programa de edición como Photoshop podríamos librarnos de estos espantosos reflejos.

Este filtro polarizador, además de eliminar todo brillo y reflejo, puede realzar el color de nuestras imágenes, darnos más saturación si lo necesitamos. Asimismo, el filtro polarizador lo que hace es eliminar la capa de luz que nos sobra en una fotografía y que nos está quitando color y definición.

Fotografía con filtro en la playa

Fotografía con filtro polarizado en el atardecer

Por último, comentaros que cuando os decidáis a comprar un filtro polarizador, es muy importante que tengáis en cuenta que este sea circular, quizás sea algo obvio pero los antiguos son lineales y éstos no funcionan bien con nuestra lente automática, pues girarían con ella también. También tenemos que tener muy en cuenta su calidad, pues un filtro polarizador de mala calidad puede hacer que perdamos nitidez y calidad en el resultado, cosa que no nos interesa para nada.

¡Recuerda que el efecto que conseguimos con un filtro polarizador no se puede conseguir con ningún otro programa de edición fotográfica! Como hemos comentado al principio, esperamos que este post os haya sido útil y de gran ayuda. Muchas gracias por leernos ¡nos vemos en la siguiente publicación!

¡Suscríbete al Newsletter!

¡Aprende fotografía GRATIS recibiendo cada semana el nuevo post del blog!

Recuerda confirmar la suscripción con el enlace enviado a tu correo electrónico