Nos encanta ver imágenes de cuando estábamos en la barriguita de nuestra mamá. Y a las mamás les encanta fotografiar el embarazo y guardar para siempre esos mágicos meses que caracterizan nuestras vidas.
Hoy os traigo todo lo que necesitas saber si estás pensando en realizar una sesión de fotografía de embarazo. ¡Comenzamos!
Fotógrafa profesional NewBorn
Índice de contenidos
Si eres un aficionado a la fotografía o bien te dedicas profesionalmente a ella, habrás tenido la ocasión de fotografiar a una embarazada, pues nos encanta conmemorar este precioso momento.
El embarazo es una de las experiencias más bellas para una madre y que se repite, en muchas ocasiones, una sola vez; por lo que serán de vital importancia los recuerdos que se guarden de él, y recuerda que nos interesan los recuerdos de calidad.
A continuación, os explico qué hacer antes y durante la sesión fotográfica para no perderte ni un detalle.
Sesiones fotográficas de embarazo
Como bien hemos comentado en algunos de nuestros artículos del blog de fotografía, la clave del éxito está en anticiparnos a los acontecimientos. A través de la observación y visualización, seguida de la actuación: conseguimos el éxito en nuestro resultado.
Para ello, sería aconsejable que el fotógrafo recomendase primero a la embarazada realizar una pequeña búsqueda del tipo de fotografías que le gustaría conseguir a lo largo del embarazo.
Al mismo tiempo, sería recomendable anotar qué localizaciones se precisan en tus fotografías. Es decir, lugar, tiempo, ropa, maquillaje, materiales o compañía. Por ejemplo, se suele fotografiar a la embarazada con la futura ropita del bebé, escribir su nombre con pinturas en la barriga, que los hermanos y el padre aparezcan en algunas de las fotografías, etc.
Si a tu modelo le gustaría realizar un seguimiento del embarazo, que suele ser lo más común, se aconseja fijar una fecha cada mes desde el comienzo. Teniendo en cuenta la postura escogida que se emplea cada mes, la distancia focal en la que realizas la primera fotografía, así como el tipo de iluminación que empleas, van a ser otra serie de factores primordiales en el resultado final de tu trabajo.
Y por último, pero no menos importante, es la toma de contacto con nuestra modelo. Tanto si la embarazada es próxima a tu circulo cercano como si no, es una época donde la mujer necesita sentirse segura y tranquila. Ten en cuenta que, en este tipo de fotografías, es muy común que se encuentren desnudas o semidesnudas con un cuerpo que como se suele decir “no les pertenece”, y es importantísimo que se trabaje adecuadamente la toma de contacto, como por ejemplo quedar en una primera sesión y explicarles los consejos citados anteriormente.
Fotografía de embarazo
Una vez adentrados en la sesión fotográfica de embarazo, se recomienda tener en cuenta una serie de consejos y factores imprescindibles como suelen ser: una buena iluminación y un espacio adecuado, pues son indispensables en este tipo de fotografías. Si no dispones de luz y espacios naturales, se recomiendan fondos naturales y claros con luces suaves y neutras, o bien un simple fondo blanco que siempre queda bien en estas fotografías.
Si dispones de espacios naturales como pueden ser playas, bosques o cualquier tipo de espacio exterior, ten muy en cuenta la hora y la luz en las que se realizan buenas fotografías para quedar con tu modelo y no hacerla esperar. Por ejemplo, puedes quedar con ella en las primeras horas de la mañana, o dos horas antes del atardecer.
Otros consejos que podemos tener en cuenta son emplear en algunas de nuestras fotografías el blanco y negro, da una sensación genial en este tipo de fotografía ¡os lo recomiendo!
Del mismo modo, se recomienda no usar un flash directo, resulta perjudicial para la embarazada y para la fotografía, por lo que usa más bien un flash rebotado que vaya en una misma dirección e intensidad.
Si del objetivo hablamos, se recomienda utilizar un objetivo de 75-80mm, resultan estupendos para retratos y en el caso de fotografiar, por ejemplo, la barriga de la embarazada no magnifican el enfoque.
A la modelo se le recomienda actuar con naturalidad, se le aconsejan una serie de poses y recomendaciones pero, ante todo, se le recuerda que se le deja vía libre a la improvisación. Recuerda que en la naturalidad está la belleza.
Tras realizar la sesión, es muy habitual que en este tipo de fotografías se utilice un retoque fotográfico, pues es una época donde la mujer presenta en muchos casos estrías, vello, varices o tobillos muy hinchados, y es recomendable el uso del retoque, por lo que tendremos que tener a mano todos nuestros programas de edición y estar preparados para su correcto uso, pues debes tener cuidado con las correcciones de la piel por ejemplo.
Con todos estos consejos podrás realizar y mejorar tus fotografías de embarazo. Espero que este artículo os haya sido útil y de gran ayuda. No olvidéis contactar conmigo para cualquier duda o comentario. ¡Nos leemos la semana que viene en el próximo post!
¡Me apasiona el mundo de la fotografía!
Desde que era pequeñita toda mi familia me regalaba cámaras de juguete y ya me encargaba yo de fotografiarlos a todos sin excepciones 🙂
Me encanta la fotografía de recién nacido (Newborn) y realizar todo tipo de sesiones infantiles con bebés y niños pequeños. No sé quién se lo pasa mejor… ¡si ellos o yo!
También realizo sesiones fotográficas Smash Cake donde aprendemos de los peques de la casa y nos divertimos viendo como destrozan un pastel.
Valoro mucho aprender día a día, por eso realizo cursos de manera continuada sobre software digital, iluminación, imagen… e intento sacar tiempo para hacer todo tipo de eventos, sesiones y fotografías de cualquier tipo, ya sea por hobby o por encargo.