Muchos somos los que nos preguntamos qué marca es mejor, Canon o Nikon. Lo cierto es que ambas son prestigiosas marcas que desempeñan un importante papel en el ámbito fotográfico. Decantarnos por una u otra sería arriesgado, pero vamos a dar un paso adelante y comparar las características de dichas marcas y sus ventajas desde el punto de vista de un fotógrafo.

¿Qué es mejor Canon o Nikon?

Si te dedicas profesionalmente a la fotografía o simplemente a nivel de aficionado, lo más común es que te decantes especialmente por una de las dos marcas, Canon o Nikon. Esto no es un problema, está bien confiar en una marca y conocer sus funcionalidades y características. El problema radica, sin embargo, cuando aparece un fanatismo radical por una de las dos marcas; criticando a la otra marca porque se cree que la que uno emplea es la mejor. Por supuesto, es bueno confiar en una marca, pero perdemos toda la credibilidad del mundo cuando nos volvemos radicales. Recuerda que la persona que cree que la marca que emplea es la mejor del mundo y lo promueve como si de una religión se tratase, no es de fiar.

Ambas marcas, Canon y Nikon, presentan infinidad de características según el modelo de cámara en el que nos basemos. El secreto radica en que hay que saber encontrar el modelo de cámara que es para cada uno de nosotros.

Canon y nikon son iguales

¿Canon o Nikon? El gran debate

A continuación, os enumero 6 puntos claves que te ayudaran en tu elección:

Encuentra el modelo de cámara que realmente necesitas

Algo fundamental, tanto si eliges Nikon o Canon, es encontrar el tipo de modelo de cámara que más se ajusta a tus necesidades. Ambas marcas presentan infinidad de modelos y cada uno de ellos tiene sus características. Decídete por aquel que cumpla tu objetivo.

Compatibilidades

Si hablamos de compatibilidad, ambas marcas tienen sus ventajas. La ventaja de Nikon es que desde 1959, la mayoría de cámaras réflex y objetivos fabricados son compatibles unos con otros. En Canon, por el contrario, si queremos usar un objetivo anterior a 1985 nos vamos a encontrar con que no es compatible. Lo bueno es que todos los objetivos EOS son compatibles con todas sus réflex EOS. Y una ventaja mucho mayor de Canon es que te va a permitir usar los objetivos de Nikon con tan solo un pequeño adaptador.

Objetivos necesarios para tú cámara.

Compatibilidad entre objetivos

Calidad de imagen

Como hemos indicado anteriormente, no creas en los fanatismos. Ambas marcas ofrecen calidades de imagen similares. Ambas te van a ofrecer una buena calidad de imagen. Recuerda que la cámara no hace al fotógrafo.

Disparar en RAW tiene sus ventajas, pero se recomienda también sacar la mayor calidad posible del JPG de la fotografía. Algo a tener en cuenta, que juega a favor de Canon, es que genera un archivo JPG más grande cuando una imagen tiene mucho más detalle. Sin embargo, Nikon, tiende a que sus archivos JPG tengan todos el mismo tamaño, por lo que puede estropear la calidad de archivo muchas veces.

Fácil uso y navegación de los menús

Algo a tener en cuenta cuando adquirimos un nuevo modelo de cámara es buscar uno que presente facilidad de uso y navegación en los menús. Lo ideal es un modelo que nos permita cambiar el diafragma, la velocidad e ISO de la forma más rápida y simple.

Un dato curioso, es que Nikon dispone de un botón de ayuda que te explica la función en la que estás en ese momento. Sin embargo, con Canon tendrás que recurrir al libro.

Facilidad del menú de la cámara

Facilidad de uso en los menús

Opciones de vídeo

Si te resulta importante la modalidad de vídeo, te sugiero que compares varios modelos para decantarte por el que creas que te va a ofrecer los mejores resultados. Algo a tener en cuenta es que Canon, a diferencia de Nikon, parece otorgar más calidad en la modalidad de vídeo; permitiendo reajustar los parámetros cuando estamos grabando una toma.

Ampliación del equipo

En este punto, ambas marcas muestran sus ventajas. Tanto si usas Canon o Nikon, encontrarás muchas posibilidades a la hora de ampliar tu equipo fotográfico, por lo que no debes de preocuparte en este punto. En el mercado hay varias marcas que fabrican objetivos, flashes, disparadores remotos, entre otros complementos; adaptados tanto a Nikon como  Canon. Lo cierto es que no existe una marca mejor que la otra por definición, y ambas juegan un papel importantísimo en el mundo de la fotografía.

 “Muchos fotográfos piensan que si compran una cámara mejor serán capaces de hacer mejores fotos. Una cámara mejor no hará nada por ti si no hay nada en tu cabeza o en tu corazón.” Arnold Newman

De verdad espero que este post os sirva de gran ayuda. Y como ya sabéis ¡Nos vemos la semana que viene!

¡Suscríbete al Newsletter!

¡Aprende fotografía GRATIS recibiendo cada semana el nuevo post del blog!

Recuerda confirmar la suscripción con el enlace enviado a tu correo electrónico