En el post de hoy os explicaré qué es la fotografía macro, para qué se utiliza y qué necesitas, exactamente, para poder realizarla y convertirte en un experto de esta modalidad. Esas fotografías repletas de color y de detalle que nunca pasan por alto; convirtiéndose en uno de los estilos fotográficos más admirados por los amantes de la fotografía. ¿Estás listo? ¡Comenzamos!
¿Qué es la fotografía macro?
Índice de contenidos
La fotografía macro, también conocida como macrofotografía o fotografía de acercamiento, es uno de los estilos fotográficos que más apasiona a las profesionales de la fotografía, pues nos permite descubrir todo un mundo desconocido para el ojo humano. Un tipo de fotografía donde la palabra “macro” hace referencia a cómo el ojo humano ve la fotografía, ya que nos permite ver el tamaño de, por ejemplo, un insecto; igual de grande o más grande que en la vida real.
En la fotografía macro el tamaño real del sensor de la cámara empleada es igual que el tamaño del sujeto u objeto que se está fotografiando.
¿Para qué se utiliza la fotografía macro?
Un tipo de fotografía muy empleada en fotografía de plantas, insectos, piedras, minerales o flores, que nos permite obtener imágenes de elementos pequeños muy ampliados y disfrutar así la belleza de las cosas pequeñas. Es decir, conseguimos apreciar en la fotografía detalles que el ojo humano sería incapaz de percibir.
Por otro lado, la fotografía macro no se centra exclusivamente en un tipo de fotografía para fotógrafos profesionales, sino que es usada en la investigación biológica, por ejemplo. De este modo, se consigue investigar muchas especies animales y vegetales antes desconocidos.
¿Qué se necesita para poder realizarla?
La fotografía macro es una especialidad fotográfica que requiere de una técnica y un equipo especial. Para practicar este tipo de fotografía vas a necesitar un equipo concreto para ello. A continuación, muestro una serie de recomendaciones a tener en cuenta:
-
Un equipo adecuado
El primer elemento de nuestro equipo fotográfico que necesitamos para comenzar a practicar la fotografía macro es la cámara fotográfica, a lo que recomiendo siempre que sea una cámara de tipo réflex. Respecto al tipo de réflex, cualquiera podría ser apta para este tipo de fotografía, ya que lo que realmente importa es el objetivo que empleamos.
-
Objetivos concretos
Los objetivos macro son tu aliado perfecto para conseguir una fotografía macro de calidad. Estos objetivos fotográficos te ayudaran a conseguir una distancia de enfoque más amplia; ayudándote a enfocar a distancias muy reducidas. Para Canon, por ejemplo, que es la marca de réflex que utilizo, un objetivo recomendable sería: Objetivo EF 100 mm f/2,5 USM con Macro
Si, por el contrario, no puedes permitirte uno de estos objetivos especiales para fotografía macro, te aconsejo que pruebes con una lentes de aproximación que te ayudará a hacer de tu objetivo de siempre, un objetivo macro. Por supuesto, esta es la opción barata y tiene sus inconvenientes. Otra opción muy económica pueden ser los anillos conversores, los tubos de extensión y los fuelles de extensión.
-
Una buena iluminación
Una buena iluminación va a ser el principal aliado de este tipo de fotografía, pues en fotografía macro siempre se requiere de una mayor iluminación que en situaciones normales. Un consejo, es que para ello uses siempre que puedas la luz natural.
Por último, no olvides tener a mano un buen trípode para la correcta realización de tus fotografías macro. Asimismo, si no dispones de luz natural, puedes ayudarte del uso de luz artificial como puede ser un flash interno o externo a tu cámara.
Espero que mis consejos os hayan sido útiles y de gran ayuda. No olvidéis escribirme para cualquier duda o comentario. ¡Hasta la semana que viene!
¡Me apasiona el mundo de la fotografía!
Desde que era pequeñita toda mi familia me regalaba cámaras de juguete y ya me encargaba yo de fotografiarlos a todos sin excepciones 🙂
Me encanta la fotografía de recién nacido (Newborn) y realizar todo tipo de sesiones infantiles con bebés y niños pequeños. No sé quién se lo pasa mejor… ¡si ellos o yo!
También realizo sesiones fotográficas Smash Cake donde aprendemos de los peques de la casa y nos divertimos viendo como destrozan un pastel.
Valoro mucho aprender día a día, por eso realizo cursos de manera continuada sobre software digital, iluminación, imagen… e intento sacar tiempo para hacer todo tipo de eventos, sesiones y fotografías de cualquier tipo, ya sea por hobby o por encargo.