Si te apasiona el mundo de la fotografía debes reconocer que has intentado hacer fotografías nocturnas en alguna ocasión. Conoce algunos consejos para realizar las mejores fotografías nocturnas posibles con lo justo y necesario.
Fotografiando paisajes nocturnos
Índice de contenidos
Realizar fotografías nocturnas no es algo muy distinto a realizar fotografías durante el día bajo la luz del Sol, pero si que debemos tener en cuenta algunos aspectos ya que nos encontramos en una situación muy baja de captación lumínica.
Material necesario
Como ya os he comentado, el material necesario para este tipo de fotografías lo encontraremos en cualquier fotógrafo. Necesitaremos un buen trípode, puesto que vamos a estar mucho rato en exposición y necesitamos que sujete nuestra cámara sin ningún tipo de movimiento, evitar trípodes económicos porque del propio peso de la cámara su rótula irá moviéndose sucesivamente estropeando la imagen a captar.
Un disparador remoto, mando a distancia que nos permita poder controlar el disparador sin tocar la cámara y poder trabajar en BULB. ¿No sabes que es el modo de trabajo BULB? ¡Es muy sencillo! Con el modo BULB, la cámara comenzará a captar la imagen en su sensor una vez hayamos pulsado el obturador y no se detendrá, hasta que no levantemos el dedo del obturador, es decir, que somos nosotros quienes controlamos exactamente el tiempo de obturación de la imagen.
Lógicamente debemos llevar algún tipo de linterna potente o luz frontal para iluminar nuestro set y poder preparar todo nuestro material previamente a la realización de la fotografía nocturna.
Composición fotográfica
A la hora de escoger nuestro encuadre, si lo visualizamos desde el visor de la cámara, no contemplaremos nada porque todo estará muy oscuro. Debemos iluminar las primeras zonas de la fotografía con la linterna de nuestro material. Un truco para obtener una imagen centrada y recta, es el uso de un nivel en la zapata de nuestra cámara.
El enfoque de la fotografía debemos realizarlo de manera manual, porque al no contar con la presencia de luz natural, el autoenfoque de nuestro objetivo no realizará correctamente su función, tenerlo en cuenta.
Mucho cuidado con el parámetro de sensibilidad ISO, siempre recomiendo utilizar una ISO baja (trabajar a 100 ISO), acordaros de que cuanto más baja sea la ISO, menos ruido tendrá nuestra fotografía nocturna.
Estos son algunos consejos que llevó a la practica a la hora de salir a fotografiar imágenes nocturnas. Espero que os sirvan de gran utilidad y de que los pongáis en práctica. Sobretodo, tened mucho cuidado por donde os movéis con vuestro material si viajáis solos. ¡Siempre estad en alerta!
¡Me apasiona el mundo de la fotografía!
Desde que era pequeñita toda mi familia me regalaba cámaras de juguete y ya me encargaba yo de fotografiarlos a todos sin excepciones 🙂
Me encanta la fotografía de recién nacido (Newborn) y realizar todo tipo de sesiones infantiles con bebés y niños pequeños. No sé quién se lo pasa mejor… ¡si ellos o yo!
También realizo sesiones fotográficas Smash Cake donde aprendemos de los peques de la casa y nos divertimos viendo como destrozan un pastel.
Valoro mucho aprender día a día, por eso realizo cursos de manera continuada sobre software digital, iluminación, imagen… e intento sacar tiempo para hacer todo tipo de eventos, sesiones y fotografías de cualquier tipo, ya sea por hobby o por encargo.
2 comentarios en «Todo lo que debes saber sobre fotografía nocturna»