Ahora que se acerca el buen tiempo, los días son más largos y que mejor manera de aprovecharos que escuchando las olas y haciendo aquello que más nos gusta, tomando fotografías en la playa. Hoy quiero mostraros unos consejos fundamentales para realizar fotografías en paisajes playeros.
Realizar fotografías en la playa
Índice de contenidos
¿Estás preparado? Toma nota y vamos a ver algunos de los consejos más importantes en nuestro blog de fotografía.
La luz
En la fotografía, el factor lumínico es uno de los pilares más importantes. Todos creemos que la mejor hora para realizar fotografías en la playa es al medio día, ya que hay mucha luz presente… pero no es así. La luz del medio día es demasiado dura, eso quiere decir que nos aparecerán unas sombras muy marcadas y provocará la pèrdida de detalles.
Te aconsejo realizar las fotografías jugando con la luz del amanecer o del atardecer, obteniendo mejores resultados mediante luz suave o difusa.
Las reglas
Como bien hablamos en el post de reglas fotográficas digitales, nunca debemos olvidar la importancia de la regla de los tercios.
Realiza tu composición fotográfica de manera atractiva, creando interés en el espectador y jugando con los puntos claves donde se cruzan las líneas de los tercios.
El equipo fotográfico
Ten mucho cuidado con el calor, protege bien la cámara, intenta siempre resguardarla en la sombra. El agua salada, la arena o el viento no son nuestros amigos. Por cierto, deja en casa todo aquello que sepas que no vas a utilizar y lleva el equipo más ligero posible.
El horizonte
Asegúrate de alinear correctamente el horizonte del mar en tus fotografías. Es un tema fácil de tratar hoy en día, ya que muchas de nuestras cámaras, ya sean réflex o compactas, llevan incorporada una opción de cuadrícula, así como un nivel radial.
Los filtros
En el caso de la fotografía en la playa, los filtros nos pueden ayudar a que tomemos una mejor imagen, ya que nos refuerza a gestionar de manera mejor la luz o la gestión del color.
En este caso hablamos de los filtros polarizadores, que nos ayudan a reducir reflejos o realzar los colores.
La larga exposición
¿Nunca has tenido la oportunidad de realizar largas exposiciones con tu cámara? Ahora es el momento para ponerlo en práctica.
Baja la velocidad de tu cámara hasta 20” o 30″ segundos obteniendo así largas exposiciones de tiro, sobre todo recuerda que es imprescindible el uso de trípode para tener una imagen nítida.
Aprovecha los días sin sol
No siempre tenemos que ir a la playa cuando hace un día soleado, también podemos aprovechar cuando está más nublando, obteniendo resultados diferentes y a la vez preciosos.
Los climas adversos, provocan una luz muy interesante, como por ejemplo después de una tormenta los contrastes de la luz son muy dramáticos o el agua de mar obtiene colores diferentes como podéis ver en el siguiente ejemplo.
La perspectiva
Muchas veces lo decimos, haz fotografías diferentes, juega con los objetos que puedas encontrar en aquel momento, rompe con la linealidad de toda la vida y haz fotos desde otros puntos: agáchate, túmbate en el suelo, súbete en algún punto más alto y utiliza ángulos diferentes, así obtendrás fotografías más atractivas.
Ahora que ya hemos visto 8 consejos para realizar fotografías en la playa… Cuéntame, ¿los habías utilizado alguna vez? ¿conoces algún consejo más?
¡Me apasiona el mundo de la fotografía!
Desde que era pequeñita toda mi familia me regalaba cámaras de juguete y ya me encargaba yo de fotografiarlos a todos sin excepciones 🙂
Me encanta la fotografía de recién nacido (Newborn) y realizar todo tipo de sesiones infantiles con bebés y niños pequeños. No sé quién se lo pasa mejor… ¡si ellos o yo!
También realizo sesiones fotográficas Smash Cake donde aprendemos de los peques de la casa y nos divertimos viendo como destrozan un pastel.
Valoro mucho aprender día a día, por eso realizo cursos de manera continuada sobre software digital, iluminación, imagen… e intento sacar tiempo para hacer todo tipo de eventos, sesiones y fotografías de cualquier tipo, ya sea por hobby o por encargo.