Las sesiones fotográficas con niños son una maravilla, te regalan momentos mágicos, tengan la edad que tengan. Y aunque en algunas ocasiones podemos encontrarnos casos difíciles donde el niño se encuentre mal, llore o no participe nada en la sesión, por lo general suelen ser sesiones donde todos lo pasamos genial y la risa toma el protagonismo.

Sesiones de fotos para niños

Los niños son impredecibles, por ello os traigo una serie de consejos para que cualquier fotógrafo profesional pueda estar preparado a la hora de realizar una sesión de este tipo.

Ten preparada la sesión

Aconsejo tener un guión previsto con lo que vas a hacer. Por ejemplo, antes de comenzar la sesión, prepara todas las herramientas que necesites, atrezzo, componentes técnicos y sobretodo, lleva baterías de repuesto.

Ten en cuenta que, al tratarse de niños, tienen horarios, por lo que deberás elegir momentos adecuados para ellos como, por ejemplo, después de la siesta o después de comer.

Recuerda que, aunque sean niños, la improvisación no va a ser tu fiel aliado.

Sesión fotográfica para niños

Sesión fotográfica para niños

Gánate la confianza del niño

Ganarse la confianza del niño es fundamental. En mi caso, yo recomiendo antes de comenzar a disparar, jugar con el niño, tirarte al suelo con él, reír con él, y presentarle la cámara como un juguete con el que os podéis divertir juntos un montón.

Esta confianza y complicidad del fotógrafo con el niño hace que se consigan fotografías mucho más naturales y dinámicas.

Una vez te hayas ganado la confianza del niño, haz fotografías de él cuando esté jugando, principalmente cuando no esté mirando, pues suelen ser las fotografías más naturales y expresivas.

No obligues a los niños a posar

Una vez te hayas ganado la confianza del niño, aprovecha el momento para disparar. Nunca obligues a un niño a posar de una manera u otra. Puedes recomendar cómo ponerse, pero deja que actúe con total normalidad, si se trata de niños que tienen una cierta edad. De este modo, como ya he dicho, sacarás el lado más natural y divertido del niño.

Fotografía infantil en granollers

Fotografía infantil en Barcelona

Asistencia de las personas adecuadas

Con esto quiero decir que es fundamental que en una sesión fotográfica de niños estén las personas necesarias. Normalmente se aconseja el padre o la madre, quien más complicidad tenga con el niño.

Este punto es importante porque en muchos casos, los padres acuden con toda la familia a la sesión fotográfica y esto hace que el niño no se concentre en absoluto y su atención esté puesta en otras cosas.

Cuando los niños son muy pequeños, se pueden utilizar juguetitos que el niño relacione y le hagan gracia.

Recuerda: La compañía debe servir de ayuda y no de obstáculo.

Originalidad

Algo muy importante, y que tengo muy en cuenta en mis sesiones con niños, es la originalidad.

Como bien sabéis, hay miles de estudios fotográficos que tienen una serie de decorados que emplean una y otra vez. Lo que quiero decir en este punto, es que se debe mantener una charla con los padres, saber lo que quieren e intentar preparar un decorado original acorde a los gustos de ellos.

Sesión fotográfica infantil en Granollers

Sesión fotográfica infantil en Barcelona

Tener en cuenta los imprevistos

Los niños, son niños, y los imprevistos son habituales en este tipo de sesiones.

Tenemos que tener en cuenta que el niño se puede encontrar mal o nos puede manchar el decorado que teníamos previsto, por lo que yo aconsejo tener siempre planes alternativos.

Recuerda que con niños uno nunca sabe lo que puede ocurrir.

Ten mucha paciencia

Algo que aconsejo como elemento fundamental de una sesión fotográfica con niños de estas características es trabajar la paciencia.

Existen miles de técnicas hoy en día para trabajar la paciencia, además de actividades a las que podemos acudir unas horas a la semana como, por ejemplo, sesiones de Yoga, Meditación, Mindfulness, Relajación o Pilates.

No olvides trabajar tu interior, los niños son muy sensitivos.

Y por último, ten en cuenta que, en sesiones fotográficas con niños, no eres tú quien hace la fotografía, sino que son los niños los que la hacen. Si el niño no pone de su parte para hacer la sesión, no hay sesión. ¡Gánate la confianza del niño!

¡Suscríbete al Newsletter!

¡Aprende fotografía GRATIS recibiendo cada semana el nuevo post del blog!

Recuerda confirmar la suscripción con el enlace enviado a tu correo electrónico