Muchos de nosotros acudimos a diferentes conciertos al largo de nuestra vida y es uno de los temas más difíciles y complicados a la hora de realizar fotografías. Veamos cómo podemos realizar buenas fotografías de conciertos sin preocuparnos de si al llegar a casa el resultado no es el deseado.

Aprende a realizar fotografías de conciertos

Para realizar este tipo de fotografías es imprescindible tener en cuenta cuatro aspectos.

Equipo fotográfico

Todos hemos realizado alguna vez una foto de un concierto ya sea con una cámara o simplemente con el móvil, con lo cual ya partimos de una base.

Es cierto que para fotografiar conciertos necesitamos cámaras de gama superior, en las que podamos controlar a la precisión el nivel de ISO para poder manejar la luz de la fotografía. No obstante, esto no quiere decir que no podamos hacer fotografías realmente bonitas con una cámara de gama inferior.

Otro de los factores que debemos tener en cuenta a la hora de realizar fotografía de concierto, igual que en la fotografía nocturna, es el diafragma. Por la misma razón que acabamos de mencionar, para poder controlar la cantidad de luz que accede al sensor de nuestra cámara. Os aconsejo utilizar objetivos con grande obertura y de focales variables.

 

Material de equipo fotográficoEl Flash

Es frecuente utilizar el flash para iluminar más un escenario oscuro. Pero… ¿es correcto su uso? Error.

El flash es un elemento que nunca debemos utilizar en estos casos, debido a que hace que se rellene tu composición por una luz que no es natural y puede llegar a contaminar el espacio lumínico del evento.

Mi consejo y experiencia propia me conduce a utilizar las propias luces que utilizan en los conciertos el grupo de música, artistas o cantantes de tu banda favorita.

Fotografiando en eventos y conciertos

Enfoque

Habitualmente se utiliza un horario nocturno para la realización de los conciertos musicales, este hecho hace que podamos partir de una base a la hora de preparar nuestro equipo fotográfico.

Una vez que sabemos que es por la noche, sabemos que vamos a contar con poca presencia de luz general, por lo tanto, es aconsejable que utilicemos el enfoque manual, debido a que nuestra cámara se va a volver loca con un enfoque automático por la falta de luz ambiental.

Para que nuestra imagen sea nítida y perfecta, enfoca siempre al centro de la imagen y realiza un seguimiento hacia el cantante, músico o objeto que quieras fotografiar.

Fotografía de concierto

Disfruta

Un aspecto realmente importante. A veces no nos damos cuenta pero por el hecho de estar trabajando, realizando fotografías durante años y ser amantes de la fotografía del día a día, no disfrutamos con tanta intensidad el momento que estamos viviendo o celebrando.

Sé que somos así de raros y nosotros disfrutamos captando momentos mágicos con nuestras cámaras, pero mi consejo es que, de vez en cuando, dejéis vuestra cámara en casa bien guardada y salgáis a disfrutar al máximo, que también nos lo merecemos! 🙂

Espero que te sirvan mis consejos para realizar fotografía de concierto y que puedas probar con tu cámara y sobretodo ¡que disfrutes del evento! Si tienes cualquier tipo de duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto conmigo para que pueda echarte una mano.