La fotografía, así como la tecnología, no deja de avanzar. Este motivo me hace traeros hoy un post novedoso sobre simuladores fotográficos. Una herramienta que espero, os sirva de gran ayuda 🙂

¿Qué son los simuladores fotográficos?

Los simuladores fotográficos como la palabra indica, nos ayudan a simular los resultados que podemos obtener los fotógrafos profesionales, configurando nuestra cámara de un modo u otro. Es decir, nos ayudaran a saber qué resultados podemos obtener, al tomar una decisión u otra, respecto a configuración de nuestra cámara se refiere.

Un método que nos permite poder practicar desde casa todo lo aprendido, todas las diferentes configuraciones que la cámara ofrece. Tan solo necesitamos la pantalla de cualquiera de nuestros dispositivos para saber los resultados que podemos obtener con nuestra cámara. Una alternativa ideal si nos encontramos en un día lluvioso en el que es imposible salir a la calle y practicar.

Con este método ya no hay excusas, practicar está al alcance de todos.

¿Para qué podemos usar un simulador fotográfico?

Un simulador fotográfico, por supuesto, es diferente a la sensación de vivirlo realmente desde tu cámara, pero es un modo alternativo, como he indicado anteriormente, de practicar todo lo aprendido en nuestro blog de fotografía sin la necesidad de salir de casa.

Nos encontraremos con infinidad de momentos, si la fotografía es una de nuestras pasiones, que estaremos estudiando sobre cómo quedaría un ajuste y nos surge la necesidad de probarlo. En ese preciso momento no encontramos la oportunidad de salir a ponerlo en práctica y es cuando el simulador fotográfico entra en acción, dispuesto a revelarnos toda la información de los posibles resultados y, por supuesto, dispuesto a hacer más sencillas nuestras vidas.

No es mejor ni peor que usar una cámara de verdad. Simplemente, son sensaciones diferentes.

Ejemplos de simuladores fotográficos

El mundo de los simuladores fotográficos es bastante amplio. Según lo que estés buscando, podrás decantarte por uno u otro.

A demás, se clasifican en diferentes tipos:

  • Simuladores fotográficos de Exposición:

Un buen simulador de Exposición es el Play: Canon Explains Exposure. Un simulador de la marca Canon, que nos permite probar tres modos de disparo diferentes y, observando las diferencias, comprobar cual se ajusta más al resultado que queremos conseguir. Estos modos son: Manual (M), Prioridad de Apertura de Diafragma (Av) y prioridad de Velocidad de Obturación (Tv).

Simulador para canon

Simulador Play de la casa Canon

Una aplicación que se centra específicamente en la Exposición, para que vayamos probando hasta que consigamos la que  más se ajusta a nuestra necesidad. A demás, esta aplicación, te permitirá observar tus fotografías debajo del simulador, obtener comentarios y comparar los ajustes que vas utilizando. Vamos, una maravilla. 😀

  • Simuladores fotográficos de Objetivos:

Un simulador fotográfico de objetivos que recomiendo es el Canon Lens Simulator. Un simulador de objetivos de la marca Canon, que nos permite comprobar diferentes distancias focales; comprobando un mismo paisaje en distancias focales comprendidas entre 15mm y 200mm.

Un simulador que me resulta estupendo, pues nos deja comparar entre sus diferentes lentes para imaginarnos los posibles resultados finales. Además de probar las diferencias existentes que una misma distancia focal tiene cuando trabajamos con una cámara full frame y una de medio formato.

Simulador de ópticas de canon

Simulador de ópticas de Canon

También podrás encontrar simuladores fotográficos de objetivos de Nikon como el: NIKKOR Lens Simulator, entre otros. 

Simulador de ópticas para nikon

Simulador de ópticas para Nikon

  • Simuladores fotográficos de Iluminación:

Un simulador fotográfico de iluminación que nos aconsejan muchos expertos en fotografía y que a mí me resulta bastante útil es el: Virtual Lighting Studio.  

Se trata de un simulador virtual con el que podemos aprender bastante bien la técnica de la iluminación. Es decir, como se comporta la luz en diferentes situaciones; pues nos permite iluminar de una forma interactiva un modelo con diferentes luces y ver sus efectos combinados.

Una herramienta estupenda para la iluminación en fotografía, la cual presenta diferentes tipos de fuentes de luz que podemos elegir. Y que nos permite cambiar la posición y dirección de la luz, subir o bajar la intensidad y añadir geles de colores.

Simulador para la luz

Simulador virtual de iluminación

Sin duda, la opción de utilizar simuladores fotográficos es cada día una de las mejores alternativas que existen. Nos permiten desarrollar la práctica y entender mejor los conceptos, para que a la hora de salir a la calle lo tengamos todo más claro.

En mi caso, suelo emplear los de la marca Canon, pues es la casa que utilizo y me resultan bastante útiles. Pero te animo a que pruebes por ti mismo y descubras los que mejor se adaptan a tus necesidades. 🙂 Espero que este post os haya sido útil y de gran ayuda. No olvidéis contactar conmigo para cualquier duda o comentario.

¡Suscríbete al Newsletter!

¡Aprende fotografía GRATIS recibiendo cada semana el nuevo post del blog!

Recuerda confirmar la suscripción con el enlace enviado a tu correo electrónico